¿Qué es una línea de vida horizontal?

La respuesta breve es que una línea de vida horizontal es una protección individual anti caídas, en el que se compone de diferentes puntos de anclaje, una línea de vida que los conecta, y al que podemos fijarnos con cierta movilidad con nuestro equipo personal anti caídas.

Pero esto es algo muy reducido, a continuación te lo contamos todo sobre las líneas de vida horizontales. ¿En que cubiertas se pueden poner? ¿Qué materiales se usan? ¿Qué piezas componen una línea de vida? ¿Cuánto dura? ¿Qué mantenimiento hay que hacerle? ¿Quién puede instalar una línea de vida horizontal?

¿En que cubiertas se pueden poner las líneas de vida horizontales?

Las líneas de vida horizontales tanto fijas como temporales (ya os hablaremos de la diferencia de estas dos líneas) se instalan principalmente en techos industriales, tanto de chapa, o panel tipo Sandwich, también en tejados clásicos compuestos por teja moruna en el caso de cubiertas inclinadas o rasillas en cubiertas planas.

La clave son las fijaciones con las que instalaremos las placas a la cubierta o tejado. En el caso de las cubiertas industriales, utilizamos remaches roscados, muy útiles, ya que hacen un pliegue en la chapa que nos permite tener una fijación muy resistente.

Detalle de remache roscado
Detalle del remache roscado

En el caso de una cubierta con teja, es necesario retirar piezas para encontrar un forjado o una superficie resistente. En este caso es recomendable la instalación mediante taco químico para que tenga una resistencia según normativa. Importante impermeabilizar la zona en la que hemos retirado las tejas, antes de volver a colocarlas.

Recuerda siempre impermeabilizar las zonas de la cubierta que vas a manipular para evitar posibles filtraciones.

¿Qué materiales se usan?

Principalmente se usa el acero, bien sea acero tratado, inoxidable o niquelado para las bases y anclajes.

Los cables son de acero inoxidable o acero galvanizado. Y los tensores que encontramos en los extremos son de acero inoxidable.

¿Qué piezas componen una línea de vida?

Según la instalación, se compone de las peanas o postes (según la configuración) que van en los extremos y pasos intermedios.
En los extremos fijaremos el cable de acero y en uno de ellos se instalará el tensor principal que tiene un indicador de la tensión adecuada para el cable.

El tensor es un punto muy interesante ya que será uno de los aspectos a observar en los mantenimientos.

También tendremos en nuestro Kit un paso intermedio, muy recomendable a partir de los 20 metros de longitud.
Ya nos queda nuestro cable de acero, comprobar, etiquetar y formar al cliente.

¿Cuánto dura?

Según el fabricante y el mantenimiento que se le de a la línea de vida horizontal, puedes estar tranquilo hasta 10 años en la mayoría de casos.

¿Qué mantenimiento hay que realizar?

Es importante hacerle un mantenimiento, mínimo, anualmente, pero en periodos de fuertes lluvias o vientos es importante revisar la línea de vida. Es posible que necesite un ajuste en la tensión o que puedas encontrar algun signo de oxidación.

Una limpieza del cable, repasar el par de apriete de la tornillería, observar el tensor, son los principales puntos del mantenimiento. No obstante, siempre se recomienda que sea el mismo instalador de la línea de vida quien haga este mantenimiento.

¿Quién puede instalar una línea de vida?

Con todo esto, no olvides que la instalación de la línea de vida debe hacerla un profesional homologado. Nosotros lo estamos y estaremos encantados de atenderte y realizar un servicio de asesoría gratuito.

Xaloc pintura, tejados y cubiertas, retirada de amianto, instalación de lineas de vida
Xaloc pintura, tejados y cubiertas, retirada de amianto, instalación de lineas de vida