Cambiar bajantes de amianto (Uralita) es uno de los trabajos con más demanda en este sector. Bien sean bajantes pluviales, exteriores o interiores, con el paso del tiempo son un problema que requiere una solución y te la vamos a dar.

¿Por qué prestar especial atención a las tuberías de amianto?

Como bien sabes, el amianto es altamente perjudicial para la salud (Haz click aquí para leer nuestro articulo ”Como afecta a nuestra salud el amianto”) y en elementos como las bajantes, requiere de una atención especial. ¿Por que? Es muy común ver grietas en la tubería, plantas y nidos de cucarachas en especial.

Bajante de amianto con restos de plantas

¿Es una buena solución reparar una tubería de amianto?

Son muy comunes las llamadas de ciertos clientes que por miedo a una obra ”cara” nos pidan solo reparar una tubería de amianto y es un error.
La medida de tuberías de amianto, no coinciden con las actuales que encontramos en PVC, las piezas no encajan bien, y se necesitan adaptadores que suelen ser un parche.

Debido a que es una tubería rígida, es fácil que agriete y rompa. Una grieta puede ser reparada mediante el sellado con masilla de poliuretano, pero esta misma grieta, continuara creciendo, con lo que la solución tampoco es efectiva mas allá de alguna semana.

Por ultimo, hablamos de salud, de evitar infecciones y todo lo que no sea una sustitución correcta, son parches que no aseguran estar libre de contaminación, infecciones, olores y otras molestias.

Tubería bajante de amianto
Tubería bajante de amianto (fibrocemento) en una tabica interior.

¿Es tan caro retirar las tuberías de amianto?

La respuesta directa es que no, rotundamente no. Si la tubería es exterior, lo realizamos con trabajos verticales, con lo que se ahorra mucho en andamios. Si es interior, buscamos el lado mas favorable para el trabajo, por lo general es sencillo poder realizar el trabajo por alguna pared del pasillo, tabiquillo o similar.

A continuación es importante tener en cuenta que una buena retirada de amianto incluye el registro R.E.R.A y los certificados correspondientes con medio ambiente con la tranquilidad que esto nos da. (Para saber como se retira haz clic aquí)

Por ultimo, la instalación se sustituye por tubería de P.V.C. que es duradera, estanca e higiénica. El mantenimiento de una tubería de P.V.C. es mínimo, ya que a partir de los 10 años se puede hacer un trabajo de sellado de la bajante y observar si alguna pieza tiene holgura y poco más.

No es caro, ganas en salud y seguridad, no lo dudes, ya ves lo sencillo que es, llámanos y te asesoramos.
Ahora ya sabes como cambiar bajantes de amianto (Uralita)